1931. El doctor Cornelius Rhoads infecta deliberadamente con células cancerosas a un grupo no determinado de personas en Puerto Rico, con el resultado de 13 muertes. El médico sería posteriormente destinado al Departamento de Guerra Biológica del Ejército de los Estados Unidos en Panamá, Utah y Maryland. También participó en investigaciones sobre los efectos de las radiaciones en grupos de soldados, presidiarios y pacientes de hospitales. Según informes, este fue financiado por el Instituto de los Hermanos Rockefeller.
En 1932, se creó la primera clínica de ensayo (experimentación) de control de la natalidad. Posteriormente se extendió a toda la isla. Estuvieron involucrados, de acuerdo a documentos, 24 médicos, 50 enfermeras y 70 Trabajadores Sociales. Administraron 45 clínicas que atendieron 3, 404 mujeres.'
En 1937 la eugenesia fue aprobada en un proyecto de ley en la legislatura de PR.
Se impone en Puerto Rico la Emergency Relief Administration (PRERA) el cual se encargaría de hacer la propaganda e instituir centros de control de natalidad a nivel gubernamental.
Se estableció el Plan Chardón, donde el Dr. Carlos Chardón, incluyó el establecimiento de un programa de control poblacional. Luego se creó la PRRA.
En 1937 la legislatura creó bajo El proyecto legislativo 166 una Junta de Eugenecia. Todo con el fin de mejorar la especie humana por medio del control genético en el apareamiento.
Desde 1940 se irradiaron prisioneros en los establecimientos carcelarios. Dicha situación fue denunciada por Pedro Albizu Campos.
1948 el programa "Operación Manos a la Obra" comenzó, siendo su mayor administrador Don Teodoro Moscoso - Puerto Rico experimentó una rápida transformación de su economía de una zona rural agrícola a una basada en el turismo y la industria. Este programa condujo al disparado del desempleo, creando una crisis económica. El Gobierno solucionó esta crisis incluyendo los programas de esterilización (solución a largo plazo) y la emigración (solución a corto plazo). En un momento dado, Teodoro Moscoso dijo que “había que echar pastillas anticonceptivas en el agua para que las mujeres no parieran como roedores”.
Don Teodoro Moscoso con Luis Muñoz Marín
1950 Se implementó en Puerto Rico un proyecto parecido al “Proyecto Negro”. Un experimento para el control de la población.
Luis Muñoz Marín llamó al crecimiento de la población "una preocupación". Y para solucionar esa preocupación, lo enviaría al plan de emergencia. Las experimentaciones para bajar la población han sido muchas. Puerto Rico ha sido uno de los laboratorios de experimento más usados después de la segunda guerra mundial. Hoy día se está tratando de llevar todo esto a nivel mundial, con el propósito de llevar a la población del planeta a 1/3 o a 1/5 parte de la cantidad total actual.
La esterilización se propuso como excusa para acabar con la pobreza y otra cosa que muy pocos han dicho es que según ellos, temían que la población pudiera revelarse contra el sistema. Sí. Temían que se revelaran contra el sistema que sería instaurado décadas después en los años '50. No querían que el pueblo cristiano se revelara contra el gobierno pagano. Para evitar eso, debían controlar el crecimiento de su población. Menos gente, menos resistencia. Entonces se empezó el proceso de experimentación contra la gente humilde de Puerto Rico. Muchos lo llamaron "Un ataque genocida".
1954 se crea una institución privada llamada La Asociación de Planificación Familiar de Puerto Rico. Financió la esterilización de 8,000 mujeres en centros privados de PR.
1956 La Asociación de Planificación Familiar de Puerto Rico financió la esterilización de 3,000 hombres en centros privados de PR. La compañía Searle experimentó con las primeras pastillas anticonceptivas. Se vincularon tres muertes relacionadas con esas drogas pero el gobierno se negó a investigar el asunto.
Desde el 1956 hasta 1968 herbicidas fueron utilizados en Mayagüez, Cabo Rojo, Güánica, Las Marías, Río Grande y Luquillo. Aunque el "Agente Naranja" fue el principal defoliante utilizado en la guerra de Vietnam por EEUU, en PR se experimentaron también con el agente azul, el agente amarillo, agente rojo, entre muchos.
Según investigaciones la información del uso del "Agente Naranja" proviene del apéndice de una carta de Phillip W. Grone, asistente principal del ayudante del Subsecretario de Defensa, en la cual se exponen fechas y lugares específicos donde se utilizaron estos herbicidas.
“Se sospecha que grandes cantidades de "Agente Naranja" se rociaron en El Yunque, Toro Negro y el Bosque de Maricao (...) también que fue lanzado en todos los cuerpos de agua de la Isla".
El "Agente Naranja" se relaciona con enfermedades como la enfermedad de Hodgkin, enfermedades de la piel, cáncer de la próstata y de las vías respiratorias, entre otras.
1950 - Arrestan a Pedro Albizu Campos, lo encierran en la Cárcel de La Princesa en San Juan y experimentan con él usando radiación sobre su cabeza, la nuca, los oídos y los ojos. Albizu denunció la situación al Dr. Rafael Troyano de los Ríos, un año después de su detención. De esta declaración consta en acta una grabación. El gobierno de Puerto Rico la mantuvo confiscada y fue liberada no hace mucho. Luis Muñoz Marín ordenó al Secretario de Justicia de Puerto Rico en aquel entonces, José Trías Monge, a enviar un psiquiatra para que declarara "oficialmente" a Albizu como "insuficiente mental", o sea "loco". Fue un médico cubano, Dr. Orlando Daumy, quien certificó que Pedro Albizu estaba siendo irradiado. El propósito era provocarle un ataque cerebral o del corazón, que le cause así hemiplegia (parálisis) o la propia muerte. Lamentablemente, Albizo sufrió un ataque cerebral que lo dejó paralítico y a la vez con pérdida del habla. Nunca le dieron asistencia médica y lo llevaron tardíamente al hospital para darle tiempo a que el daño fuera permanente. Pedro Albizu Campos muere en 1965. Pedro Albizu denunció dos cosas: que el neomalthusianismo en Puerto Rico no era un proyecto científico de control poblacional y mientras bajaban la población puertorriqueña, por otro lado dejaban que entraran masivamente extranjeros a la isla.
Imágenes donde se ven los efectos de los experimentos contra Pedro Albizu
Durante los años 1950 y 1960 las agencias privadas, tales como la International Planned Parenthood Federation y el gobierno de Puerto Rico, llevaron a cabo una campaña de control de la población para recibir fondos federales en la isla – su meta principal: esterilizar todas las mujeres que pudieran en Puerto Rico.
Entre 1963 y 1965 se experimentó con varios herbicidas en varios lugares de Puerto Rico, incluyendo Maricao y Guánica. Los documentos se encuentran en el National Agricultural Library.
A fines de abril de 1963 se hizo un estudio en la Central Eureka de San Germán para seleccionar los herbicidas a usarse en los experimentos. Se seleccionaron veinte químicos, incluyendo plicoram, paraquat, diquat, bromacil, dicamba, hexafluoroacetona y prometone. Según los documentos, se aplicaron 27 libras de plicoram por acre en El Yunque, 27 libras de bromacil por acre en Guánica y 9 libras de plicoram por acre en Maricao. El efecto fue devastador; uno de los documentos dice textualmente: “the jungle of growth of Luquillo National Forest was largely killed.”
En 1965, ya habían sido esterilizadas el 35% del total de las mujeres de Puerto Rico.
En 1968, el demógrafo de Puerto Rico informó que más de 1/3 de las mujeres en edad fértil en Puerto Rico habían sido esterilizadas – la tasa del THT indicó que fue diez veces más alta la esterilización que en las mujeres de los Estados Unidos.
1973 - La Asociación de Planificación Familiar, en la declaración del informe financiero de PR de noviembre, declaró que la organización recibió $ 750,000.00 de su presupuesto de $900,000.00 del Departamento Federal de Salud, Educación y Bienestar Social de los Estados Unidos.
1974 - El Departamento de Salud de Puerto Rico creó una sección auxiliar de Planificación de la Familia presidida por Antonio Silva. El departamento de Silva fue creado para dirigir un programa agresivo de control de la población con el objetivo explícito de reducir la tasa de natalidad en Puerto Rico.
1976 - El Puerto Rico Nuclear Center recibió una subvención de fondos federales para realizar un estudio con niños de 0-12 años en el Hospital Pediátrico en el Centro Médico.
Entre enero de 1977 a diciembre de 1982 se llevó a cabo el estudio, «B & E Half Life of Radionuclides in Pediatrics» el cual era dirigido por del Dr. Aldo E. Lanaro, Director de la División de Medicina Nuclear del Puerto Rico Nuclear Center (PRNC). Dichos experimentos fueron firmados por Ismael Almodovar, quien era Director del PRNC y junto al oficial de mayor jerarquía, Arturo Morales Carrión, quien era el Presidente de la Universidad de Puerto Rico. La UPR ha servido como puente para realizar experimentos humanos en la isla. También se realizaron pruebas de radiación con mujeres en etapa productiva, o sea adolescentes y jóvenes adultas.
1981 más del 39% de todas las mujeres puertorriqueñas en edad de procrear habían sido esterilizadas.
1984 La Operación: “Forced sterilization”
1987 ya se estaban autorizando siembras experimentales en Puerto Rico. Se usó el pesticida Naled, para experimentar con los mosquitos Aedes Aegypti. Entre 1987 y 2002 la industria de biotecnología realizó experimentos con cultivos transgénicos (alterados con ingeniería genética), llegando a realizar 2,957 experimentos.
Entre el 1 de enero de 1996 a diciembre 31 de 1999 se realizó el estudio, The Prevalence of Pain in Pediatric Human Immunodeficiency Virus. Una prueba para medir el "dolor" en mas de cien niños con SIDA. Fueron 24 proyectos de experimentación bajo ese estudio. Se suministró cocteles de siete drogas a la vez. Las edades de los niños eran de cuatro años. De igual forma, experimentaron con ellos usando drogas experimentales contra el herpes y algunas variantes de Retrovirus (Zidovudine, AZT o ZDV). Por eso, ahora leemos en las etiquetas de esos fármacos "Retrovir is not a cure for HIV infection (Rtrovir no cura el VIH)".
1990 en los sobres rosa de azúcar artificial aparecian en letras bien pequeñas "Tested in Puerto Rico". ¿Pero que probaron en esa azúcar de utilería? Claro, el aspartame. El mismo se descubrió que estaba causando cierto tipo de cánceres en el cuerpo. Luego de una denuncia aparentemente dejaron de usar dicho experimento en PR.
1992 y 1998 Los proyectos Coquí Fase UNO y DOS realizados en el área de Tortuguero del Municipio de Vega Baja, Puerto Rico. En la descripción de los experimentos Coquí y PRIDE que aparece en algunas páginas oficiales de la NASA en Internet, es muy poca la información relativa a las sustancias químicas que se utilizaron.
Del NASA Goddard Space Flight Center – NASA Facts On se puede leer: Coqui DOS: “Algunos de los cohetes tienen depósitos que contienen pequeñas cantidades de Trimetiluminio (TMA) que será liberado a la ionosfera. El TMA se quema lentamente y produce una luz visible que los rastreadores de sustancias químicas pueden visualizar.
Los productos de la reacción son el óxido de aluminio, el dióxido de carbono y el agua. Estos sistemas de sustancias químicas no suponen ninguna amenaza para las personas durante la preparación en tierra o durante la liberación en el espacio. Pero no todas las páginas de la NASA son iguales.
La siguiente información sobre la descarga de sustancias químicas en Coqui UNO aparece publicada en la revista especializada, NASA SpaceLink:
Experimento: AA-1 “Este experimento estimularía el plasma fracturando el proceso con grandes liberaciones de barrio en las regiones F y E de la ionosfera baja sobre Arecibo, Puerto Rico, sitio del radar.”
Experimento: AA-2 “Este experimento un plasma de bario pesado reemplazará el plasma de la ionosfera de luz natural.”
Experimento: AA-3 “Se liberará litio y bario durante el experimento”.
Experimento: AA-4 “Una liberación química creará una lente esférica en la ionosfera”
Experimento: AA-7 “Una gran liberación de bario en la región F se sitúa directamente sobre el radar de Arecibo” La documentación disponible sobre el proyecto PRIDE tan sólo señala que el objetivo del proyecto era observar y conocer las características y comportamiento de estas nubes de polvo que nos visitan durante el verano. Pero no parece muy creíble que La Marina de los Estados Unidos invierta tiempo y dinero en observar nubes con propósitos filantrópicos.
De hecho, en el servicio de noticias de la Marina, Navy Wire Service, de julio 28 de 2000, aparecen los verdaderos propósitos del proyecto PRIDE: La Marina de los Estados Unidos cree que “estudiando el polvo se puede mejorar las operaciones militares en todo el planeta.” “Aprender más sobre este fenómeno es responsabilidad del Experimento de Polvo de Puerto Rico (PRIDE)”. “La Marina está interesada en el polvo sobre Puerto Rico por sus implicaciones en las operaciones en el Golfo Pérsico”, dijo Jeff Reid, un científico de proyecto PRIDE, “incluso con ordenadores y sistemas de objetivo, los pilotos tienen que ver los objetivos que tienen que golpear.”
1996 - El Dr. Gary G. Clark,
norteamericano, seleccionó comunidades pobres para realizar experimentos. Este
liberó mosquitos contaminados con el virus del dengue y fue precisamente durante
ese tiempo que hubo una epidemia de dengue en la isla por la cual fallecieron
más de una decena de personas.
1997 - El Plan de
Manejo de Tierras y Recursos diseñado para Reserva Federal de El Yunque, estaba
complementado con las experimentaciones que se llevaban a cabo en ese bosque, y
se autorizó que se dejaran en dicha zona "residuos toxicológicos, químicos
y biológicos". El término “zona silvestre” era solo la fachada para
disfrazar las intenciones del gobierno.
En el año 2000 se llevó a cabo el experimento Dust Experiment (PRIDE), auspiciado por la Marina de los Estados Unidos en la Estación Naval Roosevelt Roads.
Año 2002. El Departamento de Agricultura Federal (USDA) lo confirma, mientras que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico lo niega: Puerto Rico es uno de los sitios predilectos de la industria de biotecnología para realizar sus experimentos con cultivos transgénicos.
Durante el Simposio sobre biotecnología realizado en San Germán: se planteó lo siguiente ¿Por qué en P.R.? Uno de los presentadores dio una razón mucho más interesante: dijo que Puerto Rico tiene "buen clima político". Claro, mientras el pueblo se mantiene dormido en la putrefacta política como si fueran títeres, el titiritero maneja sus trabajos sucios a espaldas de la población.
Se llevaron a cabo Experimentos en Puerto Rico con los mosquitos Aedes Aegypti en los municipios de Florida, Salinas y en Hato Rey. Según el Dr. Roberto Barrera, investigador contratado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades: “No son experimentos. Son sondeos y los estamos realizando en 30 lugares en la Isla”. La palabra “sondeo” es parte del título de dos de sus artículos sobre experimentos en Salinas y San Juan.
La patente de la vacuna,Tetravalent live attenuated dengue vaccine, pertenece al Ejército de los Estados Unidos y de su investigación y desarrollo se encarga el Instituto Walter Reed y la compañía GlaxoSmithKline.
Según documentos oficiales, esta experimentación es para conocer los defectos de la vacuna y constatar si es o no una sustancia peligrosa, 720 puertorriqueños sanos entre las edades de 12 meses a 50 años de edad recibiran dos dosis a ser administradas con un intervalo de seis meses entre una y otra.
Los puertorriqueños participarán en un experimento Fase II. Esta fase es la segunda de tres etapas de experimentación con seres humanos que debe pasar una vacuna o medicamento para ser aprobada por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA).
De mantener el experimento su curso positivo, es decir si los voluntarios no se enferman o mueren de dengue por causa de la vacuna, cerca de 5,000 puertorriqueños participaran entonces en la Fase III.
La prueba de la vacuna se llevara a cabo solo en Puerto Rico.
Agosto 17 de 2004 experimento PACTG 219C - Efectos del VIH a largo plazo en niños infectados. Para esta misma fecha se había hecho un estudio para determinar si la emtricitabina tomada una vez al día con efavirenz y didanosina no hace daño y es eficaz para los niños infectados por el VIH tratados con pocos medicamentos contra el virus o ninguno.
1 de noviembre de 2004 Comenzó el experiment Puerto Rico Aerosol Cloud Study (PRACS) que estaba enlazado con el proyecto Rain in Cumulus over the Ocean Experiment (RICO).
10 de noviembre de 2004 - Sale a la luz que Hillary Clinton, quien era senadora para ese entonces, junto al senador Schumer, impulsaba el proyecto del Senado de EE.UU. 2334, llamado Caribbean National Forest Act of 2004. Dicho proyecto establecía que el Bosque de El Yunque, aunque era clasificado como “área silvestre”, no iba a impedir que se siguieran desarrollando experimentos en esa zona. Dicho Wilderness Act es para prohibir el acceso a las personas. Este proyecto se nombró de una forma en 2003 y en 2004 pasó con otro nombre. El nivel de secretividad de estos proyectos es tan alto que suelen usar números y nombres diferentes para que nadie pueda rastrearlos con facilidad. El gobierno federal creó un mapa donde designan 1,643 acres de la Reserva Forestal para la “producción” de madera.
3 de Diciembre de 2004 El Aerostato de Lajas fue usado para experimentar con energía electromagnética. A eso de las 5:00 pm, todas las nubes se llenaron de una gran brillantez y acto seguido toda el área Suroeste sufrió un apagón de un minuto. Ocurrió tres veces corridas a un intervalo de 1 minuto cada emisión. La última emisión provocó que la luz se fuera hasta en el municipio de Maricao por espacio de 5 minutos.
Para enero de 2005 Puerto Rico había tenido 1,330 autorizaciones (field releases) para cultivos transgénicos experimentales en la isla, lo cual había resultado en 3,483 experimentos transgénicos al aire libre (field tests). De las 1,330 autorizaciones, 994 fueron para maíz, 262 para soya, 99 para algodón, 15 para arroz, 8 para tomate, 1 para papaya y 1 para tabaco. Casi todos estos cultivos transgénicos- ya sean experimentales o comerciales- son sembrados en los llanos del sur y sureste de la isla, en una franja de terreno que se extiende desde Juana Díaz hasta Guayama, y están especialmente concentrados entre los municipios de Santa Isabel y Salinas, al sur del expreso 52 y al norte de la carretera 1, en el pueblo de Isabela, en el noroeste de la isla, donde Monsanto Caribe tiene una estación experimental en el lado sur de la carretera 2. Y no nos sorprendería encontrar transgénicos también en el fértil valle de Lajas, en el suroeste, seguramente el mejor terruño agrícola de todo Puerto Rico. La seguridad en estos terrenos agrícolas es extrema. Uno no puede parar el carro al lado de uno de esos sembradíos sin que se aparezcan policías a preguntar qué hace uno ahí- y no se permite tomar fotos ni filmar. Dicen que es para combatir el hurto. Es cierto que el robo- de cosechas y hasta de maquinaria- es uno de los problemas más serios de la agricultura puertorriqueña, pero también notamos que las fincas que no siembran transgénicos no gozan de una protección policial tan diligente.
En 2006 el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá (del PPD y miembro activo de la Internacional Socialista) fue galardonado con el título de "gobernador del año" por la Biotechnology Industry Organization, agrupación que representa sobre mil compañías, instituciones académicas y centros de investigación en Estados Unidos y 31 otros países. Ese mismo año, Monsanto (ahora Bayer) inició el contrato de arrendamiento de 226 cuerdas a la Autoridad de Tierras en Juana Díaz, las mejores tierras en Puerto Rico para el desarrollo de su agricultura. Esto hace que disminuyan las tierras cultivables.
Enero de 2009 el senador Berdiel Rivera (del PNP) radicó el proyecto de ley 202, que promueve la biotecnología agrícola en la isla.
Enero 17 2007 Un señor de Aguas Buenas informó que en la escuela elemental de su nieto dieron unos panfletos que explican un experimento que se llevaría a cabo en P.R. con 500 estudiantes de escuela elemental.
El experimento se llevaría a cabo por la Universidad Dental de Indiana y el Departamento Dental de la Universidad de Puerto Rico.
El "supuesto" propósito del estudio es el de experimentar con un nuevo producto para las caries.
Los padres tenían que firmar un documento donde autorizaban que puedan usar a sus hijos para dicho experimento.
28 de noviembre de 2007 Experimento de vacuna contra el dengue pone en riesgo la vida de cientos de puertorriqueños Ejecutivos de GlaxoSmithKline aseguran que la vacuna aumentará su negocio a nivel mundial
Los puertorriqueños participarán en un experimento Fase II. Esta fase es la segunda de tres etapas de experimentación con seres humanos que debe pasar una vacuna o medicamento para ser aprobada por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA).La Farmacéutica involucrada es GlaxoSmithKline. Aparecen registrados 40 experimentos con seres humanos auspiciados por la compañía GlaxoSmithKline en Puerto Rico, 11 de los cuales, incluida la vacuna contra el dengue, están en la fase de reclutamiento.
Febrero de 2008 Declaran política pública la experimentación humana en Puerto Rico. La Ex-Secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, firmó una orden que establece como política pública la realización de pruebas rápidas de VIH en las salas de parto de todos los hospitales del país. Con este mandato, las mujeres puertorriqueñas participarán al menos en tres experimentos para pruebas y tratamientos cuya efectos son desconocidos para el ojo público.
Pérez Perdomo dijo a la prensa, "que cuando lleguen a parir las mujeres que no puedan evidenciar que se han hecho pruebas de VIH durante el embarazo, se les ofrecerá una prueba rápida". También explicó que: “de resultar positiva la prueba, la facilidad hospitalaria tiene que suministrar los medicamentos antivirales pertinentes.” "Este tratamiento se brindará de acuerdo con la Guía de Recomendaciones para la Reducción de la Transmisión Perinatal del VIH", dijo la ex funcionaria en ese entonces.
OraQuick es una prueba oral que “detecta” el VIH por medio de un análisis de saliva.
"Es igual a las pruebas comunes", según la compañía OraSure Technologies, " tiene la ventaja de que es más fácil de realizar y el resultado está disponible en unos minutos".
Desde que la FDA la aprobó para uso médico en marzo de 2004, OraQuick ha producido un aumento de falsos positivos.
Aunque esto es un problema, dijeron que no era un motivo para abandonar la utilización de este producto.
Inmoralmente se atrevieron a decir que OraQuick es una herramienta útil para luchar contra el Sida y dijeron: "lo importante es que los pacientes y los médicos sepan que un resultado positivo debe ser confirmado posteriormente con otro tipo de prueba".
Tanto las mujeres puertorriqueñas infectadas con resultado positivo e incluso las mujeres sanas que consiguieran un falso positivo, participarán en dos experimentos auspiciados por el Departamento de Salud de Estados Unidos.
De acuerdo a investigaciones, el experimento PACTG 324, busca evaluar la tolerancia de la Zidovudina (AZT-Retrovir) durante el trabajo de parto en mujeres infectadas con el VIH. El experimento ACTG 316B, busca determinar si la Nevirapina previene la transmisión del VIH de la madre al niño.
La Zidovudina y la Nevirapina, que son medicamentos antivirales, según la Dra. Pérez Perdomo les llamó “terapia pertinente", son venenos autorizados a nivel internacional.
En la página, The Body dice acerca de la Zidovudina - The Complete HIV/AIDS Resource:
- Los efectos secundarios son: dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga, náusea y decoloración en las uñas.
- Está asociada con alteraciones de varias células en la sangre mediante supresión de la médula ósea resultando en anemia (contaje bajo de células rojas), y hasta neutropenia (contaje bajo de células blancas).
- Pueden adquirir anemia severa, por lo que requerirá transfusión de sangre.
- El uso prolongado causa miopatía sintomática (daño muscular).
- Su toxicidad es fatal: 1) pancreatitis (inflamación del páncreas), que puede amenazar la vida y causa dolores en el estómago y en la espalda, con náuseas, vómitos y sangre en la orina. 2) acidosis láctica (acumulación láctica en la sangre y balance anormal de bases ácidas), que causa fatiga persistente, dolores abdominales o distensión, náusea/vómitos, hígado agrandado y grasoso y dificultad al respirar.
- Daño genético: produce mutaciones y rupturas cromosómicas, (deformaciones en bebés).
Esta página expone que la Nevirapina causa efectos secundarios que incluyen dolor de cabeza, náusea, vómitos, fiebre, y sarpullido.Este último es un efecto secundario serio que puede amenazar la vida: ampollas, lesiones orales, conjuntivitis (irritación o hinchazón de los ojos, que si no se trata puede resultar en la pérdida permanente de la visión), hinchazón, dolores musculares o de las coyunturas, fiebre y sensación de enfermedad general. Provoca un aumento en los niveles de enzimas del hígado: reacciones de la piel severas y amenazantes a la vida y hepatotoxicidad (daños al hígado). Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de daños severos al hígado. Causa el síndrome de Stevens-Johnson en madre y a hijo.
El síndrome de Stevens-Johnson causa síntomas severos y lesiones amplias, comprometiendo muchas áreas del cuerpo, principalmente las membranas mucosas. La necrólisis epidérmica tóxica incluye ampollas múltiples y grandes que se aglutinan, seguidas por desprendimiento de toda o la mayor parte de la piel y de las membranas mucosas.
Este proyecto en Puerto Rico, lleva estudios epidemiológicos sobre el VIH en comunidades de color y contrata a jóvenes investigadores que pertenecen a las mismas razas o grupos étnicos minoritarios, para llevar investigaciones vinculadas con VIH/SIDA.
En Puerto Rico está puesta en marcha la Patente de los USA 4,686,605, un "Método para Manipular la Atmósfera, Ionosfera, y Magnetosfera" en el "National Atmospheric and Ionospheric Center",Ya no sólo se experimenta con la salud del pueblo, también experimentan con el medioambiente esparciendo chem-trails. Según informa la NASA estos contienen bario, litio y otras substancias peligrosas. Dichas líneas se quedan por horas y se desarrollan en nubes. Son llamadas también como "siembra de nubes" y son usada para aumentar la capacidad química de la atmósfera y hacer experimentos con el clima. Se busca recrear una aurora boreal en pleno caribe por medio de esta experimentación con energía del "Radar de Arecibo" y al igual que El Yunque tiene dos nombres: "LUQUILLO EXPERIMENTAL FOREST"
Se irradió El Yunque por 90 días con 10,000 roentgen de energía nuclear diarios.
De acuerdo con un artículo de la Lcda. Aleida Centeno Rodríguez dice: “Se experimenta ahora con nosotros desde el vientre materno hasta el día que fallecemos. En el Barrio Esperanza de Arecibo la condición de Alzheimer es la orden del día, no crecen las chinas, no se desarrolla la agricultura como se hacía antes del 1993, fecha en que inicia HAARP en Arecibo. Somos el gran laboratorio de los USA. Y ni hablar de las fincas con semillas modificadas genéticamente. Me imagino que en futuro se sabrá el efecto del electromagnetismo en la especie humana gracias a todos los que padecen alzheimer ahora. ¿Y el efecto sobre los demás seres vivientes? Lo mismo que Vietnam y los efectos del agente naranja, no existe. Total los demás seres no se pueden quejar y nosotros somos tan dedicados a nuestro bienestar que no vemos lo obvio. ¿Verdad?”
El 7 de diciembre de 2009, implementaron una vacunación en masa en nuestras escuelas, comenzando, exponiendo con esto a muchos niños con una vacuna que ha sido cuestionada a nivel mundial y evidenciada como la causante de daños nuero cerebrales, parálisis permanente, hiperactividad en los niños, déficit de atención, autismo, problemas respiratorios, trastornos intestinales, ataques cardiacos y hasta la muerte.